José Ramón Hernández Bellido

Director musical titular

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1969. Realiza estudios musicales elementales en el conservatorio de su ciudad en las especialidades de flauta, violín, piano y clarinete. Continúa sus estudios musicales en Sevilla donde cursa estudios de Flauta travesera con D. Francisco Javier López, flauta de pico con D. Guillermo Peñalver y Composición con D. Manuel Castillo, Antonio Flores y L. Ignacio Marín.

Obtiene los premios de Armonía, Contrapunto y fuga y composición tanto en grado medio como superior. Su carrera como compositor podemos decir que comienza ya cursando sus estudios de composición, escribiendo algunas obras que son estrenadas y ganando el Premio de composición Andrés Segovia con la obra suite breve para clarinete y piano y el Premio de Composición Manuel Castillo en su primera edición con la obra Sinfonietta para orquesta de cámara.

Durante los siguientes años gana de nuevo el Premio de composición Manuel Castillo con el cuarteto de cuerda Homenaje en su tercera edición y el Premio Eduardo Ocón en su primera edición con la obra Oriente-Occidente para orquesta sinfónica. A partir de ahí sus composiciones se centran en los distintos encargos que va recibiendo, tanto de cámara como orquestales, destacando los encargos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el CDMC (Centro para la difusión de la Música Contemporánea), la Orquesta Provincial “Manuel de Falla”, el Teatro Villamarta, el Festival Internacional de Música de Granada y un buen número de obras de música de cámara. El estilo de su música ha ido evolucionando desde las primeras obras de aprendizaje y estudio, en las que imitaba un estilo que podíamos definir como neoclásico, pasando por una etapa posterior en la que se va alejando poco a poco de la tonalidad hasta alcanzar en la actualidad un lenguaje mucho más personal y en el que el trabajo del sonido y sus timbres se convierte en el elemento más destacado. No obstante, su música, incluida la actual, ha perseguido siempre una claridad formal y una comunicación con el oyente que la ha hecho siempre asequible.